LA BACINICA DE FLORES MAGÓN

Blog de difusión dedicado a la política Mexicana que no persigue fines de lucro, por lo cual, el acceso a los recursos del mismo es absolutamente gratuito. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de los autores. La mierda es responsabilidad de los políticos.

Wednesday, November 29, 2006

México lindo e impune. Las muertas de Juárez siguen

Viernes, 17 de Noviembre de 2006
SIGUE LA MATANZA EN CIUDAD JUAREZ
Mujeres asesinadas
Por Geraldo Albarrán de Alba

Desde México D.F.
A la ola de ejecuciones desatada por el crimen organizado en México se suma la violencia de género. En lo que va de este año, 22 mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, con lo que la cifra de femicidios registrada desde 1993 llegó a 464 crímenes, muchos de los cuales son descritos por expertos como "femicidio sexual sistémico", es decir, que las víctimas son torturadas, mutiladas y violadas. La Procuraduría de Justicia del Estado sólo reconoce 398 casos y asegura que 162 personas están en la cárcel como homicidas por estos hechos.
Según Julia Monárrez Fragoso, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, "la mujer muere no sólo por ser mujer, sino que hay una forma específica de matarlas, un crimen sexual que se repite a lo largo de los años". La académica presentó el miércoles el informe "Sistema socioeconómico y georreferencial sobre la violencia de género en Ciudad Juárez", coordinado por El Colef y la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación.
En el informe se destaca que en 112 asesinatos las víctimas eran menores de edad, de las cuales 19 son niñas y 38 fueron asesinadas por hombres muy cercanas a ellas; 41 perpetradas por el crimen organizado o el narcotráfico; 36 sin motivo aparente, y 95 en los que la relación víctima-victimario es muy cercana, como el caso de 22 mujeres asesinadas por celos y 17 por infidelidad.
"Las muertas de Juárez", como se llama en México a estos crímenes, han generado 10 recomendaciones de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, como el que presentó en 1999 Asma Jahangir, relatora de Ejecuciones Sumarias, Transitorias y Extrajudiciales de las Naciones Unidas, y el que ofreció Dato Peran, relator de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, quienes coinciden en la impunidad, la absoluta ineficacia, incompetencia, indiferencia, insensibilidad y negligencia de la policía mexicana.
© 2000-2006 www.pagina12. com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados

0 Comments:

Post a Comment

<< Home