LA BACINICA DE FLORES MAGÓN

Blog de difusión dedicado a la política Mexicana que no persigue fines de lucro, por lo cual, el acceso a los recursos del mismo es absolutamente gratuito. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de los autores. La mierda es responsabilidad de los políticos.

Sunday, November 12, 2006

Un México sin animales

En riesgo de extinción 40% de las especies en México
En los últimos 20 años casi se duplicó el número de especies amenazadas, informa experto del Instituto de Ecología de la UNAM

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 05 de noviembre de 2006
18:34
En México, 40% de especies de plantas y animales está en peligro de extinción, debido al crecimiento desmedido de la población, a políticas de desarrollo inadecuadas y al deterioro ambiental, advirtió el ecólogo Gerardo Ceballos.
En un comunicado, el investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM explicó que en los últimos 20 años casi se duplicó el número de especies amenazadas, al pasar de 25 a 40%, lo que significa que cuatro de cada 10 se encuentran en peligro.
El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que en el territorio nacional hay unas 25 mil variedades de plantas, de las que 12 mil están en riesgo, y unas tres mil 500 familias de animales vertebrados, de las que al menos mil 200 podrían perderse.
En el último siglo, precisó, se extinguieron el pescado blanco de Cuitzeo, la sardinita de Durango, el cachorrito del Potosí, la sardina de parras, el charalito y el charalote.
De las aves, 11 linajes desaparecieron, como el carpintero imperial, la paloma pasajera, el cisne trompetero, la caracará de Guadalupe y la grulla gritona.
Entre los mamíferos, se han extinguido especies como el lobo mexicano, aunque algunos ejemplares se conservan en cautiverio, el oso gris, la nutria marina, la foca monje y la rata canguro de San Quintín.
Asimismo, Ceballos González indicó que los mamíferos en riesgo de desaparecer son el bisonte, el berrendo, el jaguar, el manatí, el teporingo, el tapir, el pecarí de labios blancos, el perrito de las praderas y la ardilla voladora, entre otros.
De las aves, las guacamayas verde, roja y enana, la urraca de Sinaloa, la codorniz moctezuma y el flamenco. Entre los reptiles el cocodrilo de río, las tortugas marinas, terrestres y lagartijas, así como más de 100 especies de peces de agua dulce.
Respecto a las plantas citó entre los grupos más vulnerables las cactáceas, las orquídeas, las cícadas, los pinos y los árboles de maderas preciosas como la caoba.
El especialista consideró que el tráfico ilegal de variedades es un problema grave en el país, similar en su importancia al narcotráfico, ya que sus ganancias corrompen a sectores importantes de la sociedad.
Esa actividad e ha convertido en el principal factor de amenaza de grupos de reptiles de la Península de Baja California o de algunos cactus, puntualizó.
rcr/grg

0 Comments:

Post a Comment

<< Home