LA BACINICA DE FLORES MAGÓN

Blog de difusión dedicado a la política Mexicana que no persigue fines de lucro, por lo cual, el acceso a los recursos del mismo es absolutamente gratuito. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de los autores. La mierda es responsabilidad de los políticos.

Tuesday, October 03, 2006

Noticias del 3 de octubre de 2006

Photobucket - Video and Image Hosting


Pacífica... cómo la paz de los sepulcros.


La dependencia ofrece "garantías" para no reprimir
La ocupación en Oaxaca sería "pacífica": Abascal
Incierto, el diálogo de este miércoles en Gobernación

ALMA E. MUÑOZ Y JOSE A. ROMAN
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, anunció que el gobierno federal podría realizar una "ocupación pacífica" de Oaxaca. En entrevista radiofónica, justificó la medida al señalar que los ciudadanos tienen derecho a defender su casa si es tomada por asaltantes.
"Vamos a suponer que un grupo de personas toman por asalto mi casa y que empiezan a oírse sirenas y helicópteros afuera; vamos a suponer que los de la casa y los asaltantes se quejan de que se les hostiga. ¡Por Dios!, hay que poner las cosas en su justa dimensión. Quien está delinquiendo es quien está invadiendo mi casa."
Rechazó que la dependencia a su cargo haya ordenado a las fuerzas armadas -en especial a la Secretaría de Marina- realizar operativos de reconocimiento o sobrevuelos en la entidad, y calificó los hechos de Oaxaca de "conflicto artificial provocado para involucrar al gobierno"
También reconoció que hay "componentes reales de injusticia". Entre otros, homicidios no esclarecidos, falta de transparencia y violencia ciudadana de quienes pretenden hacer justicia por mano propia.
Por su parte, fuentes cercanas a la negociación confirmaron que en la reunión de mañana habrá pocos representantes del estado. Para la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del magisterio están previstos seis asientos (tres para cada uno), mientras en la fallida mesa de diálogo participaron 14 personas.
Hasta anoche era incierta la participación en la mesa de diálogo de la jerarquía católica del estado, encabezada por el arzobispo José Luis Chávez Botello. En cambio, se incluiría a empresarios y a "uno que otro dirigente social".
Las mismas fuentes aseguraron que la reunión era parte del proceso surgido de la mesa de diálogo. "No es que se sustituya una por otra, sino que se busca un espacio más amplio para solucionar el conflicto, y es probable que se haya adelantado por la presión de distintos sectores para acelerar un acuerdo".
Indicaron que la entrada de la policía al estado no está descartada, aunque se llevaría a cabo "con la garantía de no represión, al tiempo de brindar un paquete de reformas y tratar de convertir al Congreso local en un espacio de interlocución".
La salida de Ulises Ruiz, por tanto, no se pondría a consideración en la mesa.
Llamadas desde la SG
Desde el pasado fin de semana, el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, comenzó a girar las invitaciones a los actores que participarán en la mesa de mañana, aunque no precisó de manera oficial los puntos que tratarán.
Gabino Cué, senador y ex candidato a la gubernatura de Oaxaca, confirmó su asistencia, pero advirtió que "no dará un cheque en blanco" a los gobiernos federal y local. Asimismo, indicó que el PRD, el partido que lo postuló el año pasado, no permitirá que la reunión se convierta en la "puerta de legitimación para la entrada de la fuerza pública a la entidad".
En tanto, ayer no pudo realizarse un encuentro programado por Arturo Chávez con diputados oaxaqueños, pues legisladores perredistas, de Convergencia y del Partido del Trabajo no respondieron a la convocatoria.
Othón Cuevas, del PRD, manifestó que por disposición del Comité Ejecutivo Nacional de su partido rechazaron la invitación, pues se enteraron por la prensa del encuentro y no "de manera oficial".
Los que sí llegaron por la tarde para reunirse con Abascal fueron 12 panistas encabezados por el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco, además de Gerardo Priego, secretario de vinculación con la sociedad del PAN, y Rogelio Carbajal, ex representante de su partido ante el IFE, para discutir la comparencia del secretario, en el inicio de la glosa del sexto Informe de Gobierno.
Carrasco admitió que el conflicto de Oaxaca cambia a cada minuto, y por lo pronto ya tiene tres nuevos ingredientes: "la invitación del gobierno federal a construir un acuerdo que devuelva la gobernabilidad y la tranquilidad social al estado; los vuelos de aeronaves militares, y un dato muy preocupante: el comunicado del EPR en el que convoca a continuar las acciones bajo la lógica de la guerra popular prolongada".
Entrevistado en la 62 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, Abascal exhortó a la APPO a buscar un acuerdo mediante un esquema institucional que le dé una salida viable al conflicto. Antes, en entrevistas de radio, planteó que el gobierno podría llevar a cabo una "ocupación pacífica de Oaxaca, impidiendo que se agredan las partes y dándole el espacio a los ciudadanos para que desarrollen sus actividades con seguridad".
Habla el Subcomandante Slim, del Ejército Limantourista de Privatización Nacional (E.L.P.N)

Martes 3 de octubre de 2006
Se debe combinar inversión pública y privada, dice
''No avanzamos'' con el actual modelo económico: Slim Helú

NOTIMEX E ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
En México se aplica un modelo económico ''con el que no avanzamos'', aseguró el empresario Carlos Slim, dueño de Grupo Carso y Telmex, quien cuestionó el insuficiente crecimiento económico y la salida de mexicanos en busca de empleo a Estados Unidos. Explicó que México crece 0.2 por ciento per cápita y ''estamos expulsando casi 400 mil personas que no encuentran oportunidad de empleo''.
Por el contrario, continuó, las remesas familiares que se envían al país ascienden a 2 mil millones de dólares al mes, casi 25 mil millones de dólares al año, y ''en virtud de que seguimos aplicando ese modelo, no avanzamos''.
Al participar en la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Slim explicó que la crisis de la deuda de 1982 provocó reacciones en América Latina. Se planteó, dijo, no un modelo, sino una serie de instrumentos que se basan en el llamado Consenso de Washington, que se publicó entre 1985 y 1986, el cual busca ajustar ''nuestras economías para darnos capacidad de pago''.
El acuerdo tiene cosas positivas, aclaró, ''pero desgraciadamente son de las que no se han aplicado, como es el Estado de derecho y otras, que para mi gusto son políticas, algunas muy convenientes, pero hay otras que tienen el defecto de ser de ajuste, de freno, de tener el freno puesto en nuestras economías. Son procíclicas, porque cuando las cosas van bien, tienen un efecto de impulsarlas y cuando van mal, aceleran el problema''.
Advirtió que lo anterior ha llevado a crisis económicas periódicas en varios países de la región, como Brasil, Argentina y México, entre otros.
En el caso de México, Slim refirió que después de crecer durante 50 años a un ritmo de 6.2 por ciento, en 25 años ''estamos creciendo alrededor de 0.2 por ciento per cápita, casi cero''. Además, expulsamos casi 400 mil o no sé cuántas personas que no encuentran oportunidad de empleo y tienen que ir a Estados Unidos, lamentó.
Refirió que a pesar de lo anterior, esos mexicanos ''nos mandan cifras enormes de remesas; probablemente en México este año vengan unos 2 mil millones de dólares al mes, casi 25 mil millones de dólares al año''.
''En virtud de que seguimos aplicando ese modelo, no avanzamos. El modelo prevé mayor actividad del sector privado, pero solamente a través de la privatización, cuando es muy importante combinar inversión pública y privada en servicios públicos'', añadió.
Slim y Hank Rhon financian y serán concesionarios de carreteras del Edomex
La Secretaría de Comunicaciones del estado de México reveló que el nuevo sistema de carreteras de cuota que se construyen en el estado de México es financiado, en parte, por empresarios como Slim y Carlos Hank Rhon, a quienes se les ha otorgado la concesión de dos autopistas que ya se construyen en el valle de Toluca.
Precisó que los empresarios no sólo se encargan de la construcción de las vialidades de cuota, sino que las operarán y administrarán al menos durante los próximos 15 años.
Manuel Ortiz García, director general del sistema de autopistas en el estado, informó que son cinco carreteras de cuota las que se tiene proyectadas a corto y mediano plazos, de las cuales cuatro ya están siendo construidas y una aguarda al proceso de licitación para adjudicar la obra.
La primera de ellas, cuya construcción es la que presenta más avance, es el libramiento nororiente de Toluca, que conectará a la autopista México-Toluca con la carretera que va a Atlacomulco y Maravatío. Esta obra, con una inversión de mil 200 millones de pesos, es edificada por SFC Concesiones, empresa del Grupo Inbursa, que encabeza Slim Helú, y se espera que en el primer semestre del próximo año entre en operación.
Otra de las carreteras unirá la autopista México-Toluca con la vialidad de cuota México-Cuernavaca. La concesión de 48 kilómetros de longitud que iniciará en Lerma, pasará por Santiago Tianguistenco y Ocuilan, hasta llegar a Tres Marías, y fue adjudicada a la constructora La Nacional, en conjunto con grupo Interacciones, de Carlos Hank Rhon. Esta arteria costará mil 300 millones de pesos y tendrá ramales para Tenango del Valle, Malinalco y Chalma y, como las demás, será de cuota.
La tercera carretera que está apunto de concluir es la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense, en el oriente del estado, con un costo de mil 200 millones de pesos. Esta obra, desde su inicio fue concesionada a la empresa española OHL, que también operará la vía.
La cuarta es la autopista Toluca-Zitácuro, donde se espera tener un aforo vehicular de 7 mil autos diarios. Esta vía tendrá un costo de 700 millones de pesos y fue concesionada a la empresa Coconal.
La última y más importante, es la autopista Toluca-Naucalpan, que tendrá un costo de 3 mil millones de pesos.
Pero en serio, en serio, por esta que no nos los vamos a madrear


Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal Ciudad de México
Martes 3 de octubre de 2006 13:59
“En nombre de Dios no haremos absolutamente ninguna represión”, dijo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en referencia a la posible intervención federal en Oaxaca.

En su comparecencia ante el pleno de los diputados, Abascal Carranza se mostró crítico ante los miembros de la APPO en Oaxaca, que dijo, no han respondido al diálogo que ofrece el gobierno federal.
“Oaxaca requiere la participación de todos, y por supuesto que el gobierno de la República conoce sus atribuciones y sus deberes, por eso decimos que reprimir es impedir mediante el uso de la fuerza pública el ejercicio de un derecho”.
“Lo que el 119 Constitucional establece es el ejercicio de la obligación de la autoridad de reestablecer el orden jurídico vulnerado, pero, ya he dicho, no estoy anticipando ni mucho menos una intervención”, dijo desde la tribuna.
El diputado del PRD, Othón Cuevas aseguró que la violencia engendra violencia cuando la violencia pretende justificarse por sí misma.
Y Abascal le respondió: “No se preocupe, en nombre de Dios no haremos absolutamente ninguna represión”.
dm/grg

0 Comments:

Post a Comment

<< Home