LA BACINICA DE FLORES MAGÓN

Blog de difusión dedicado a la política Mexicana que no persigue fines de lucro, por lo cual, el acceso a los recursos del mismo es absolutamente gratuito. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de los autores. La mierda es responsabilidad de los políticos.

Friday, September 29, 2006

Noticas del día 29 de septiembre de 2006

Photobucket - Video and Image Hosting

Ahí van a vender lo que no es suyo...

Se busca enajenar a Pemex sin privatizar, mediante una liberalización chiquita: experto

Con eufemismos, Calderón plantea la apertura energética
La autonomía de gestión para la petrolera será para que entre a la bolsa y los accionistas tengan el control


En electricidad se pretende crear un mercado alterno a la CFE, prohibido por la ley

ISRAEL RODRIGUEZ

Las propuestas del presidente electo Felipe Calderón en materia energética, contenidas en la agenda legislativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), pretenden abrir al sector privado diversas áreas de la industria petrolera y eléctrica para beneficiar a los corporativos privados nacionales y extranjeros con la renta petrolera y eléctrica, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, especialista en temas energéticos.

De acuerdo con el documento Temas legislativos para la agenda nacional, presentado ayer por el equipo del presidente electo, en referencia al sector energético se apunta que ''se conservará la rectoría del Estado en la materia y la propiedad pública de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, y Luz y Fuerza del Centro. El objetivo es fortalecerlas, no privatizarlas''.

Sin embargo, Rodríguez Padilla, con estudios de maestría en ingeniería energética, aseveró que con distintas palabras, expresiones y eufemismos, el nuevo gobierno pretende encubrir la apertura y privatización velada del sector energético nacional.

El documento enumera: ''Se impulsarán reformas que permitan modernizar a las empresas públicas y dotarlas de los instrumentos necesarios para cumplir con su cometido. Además, habrán de ser fortalecidas con mejores prácticas corporativas y garantizar la transparencia y rendición de cuentas en su administración''.

Al respecto, Rodríguez Padilla consideró que este apartado se refiere a dotar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de autonomía de gestión, pero no para desarrollarse sino para que incursione en la Bolsa de Valores, y de esta manera los accionistas puedan obtener el control de las decisiones y de la orientación estratégica de la empresa.

Lo que en el fondo se busca, dijo, es enajenar a Pemex del Estado sin privatizar, pero a través de una apertura ''chiquita'' que le daría el control de la empresa al consejo de administración, conformado por integrantes del sector privado.

El documento también indica: ''Se revisarán mecanismos que permitan a los consumidores y al aparato productivo contar con suministro eléctrico de calidad y a precios competitivos, además de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro y las entidades y dependencias reguladoras del sector''.

Sobre el particular, Víctor Rodríguez, asesor en el Congreso y de diversos organismos internacionales, indicó que lo que se pretende es poner en marcha esquemas de generación y comercialización entre grandes consumidores y productores de electricidad, que permita a los industriales comprar energía a productores privados. Es decir, la conformación de un mercado alterno al de la CFE, actualmente prohibido por la Constitución.

Lo que quieren, agregó Rodríguez Padilla, es ''descremar'' el mercado eléctrico, al captar a los 100 mil grandes consumidores o industriales, y dejarle a la CFE los consumidores residenciales.

El texto entregado a los legisladores del PAN y a los demás partidos políticos manifiesta: ''Se buscará establecer condiciones que permitan a las empresas del sector energético contar con medios técnicos, jurídicos, administrativos y financieros que les posibiliten adquirir tecnología de punta y aprovechar al máximo los recursos naturales en beneficio de todos los mexicanos''.

El también investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM externó que lo que se plantea veladamente es materializar leyes secundarias, que le permitan a Pemex establecer alianzas con empresas petroleras internacionales para compartir la producción, sobre todo en aguas profundas, así como en yacimientos compartidos o la explotación en campos marginales, figura también prohibida por la Constitución. ''A través de alianzas quieren encubrir la cesión de la exploración y explotación a los privados de los hidrocarburos''.

El texto de la agenda legislativa añade: ''Se buscarán mecanismos que permitan aumentar la inversión en Petróleos Mexicanos, particularmente en todas aquellas actividades secundarias en las cuales el país es deficitario e importador de productos derivados del petróleo''.

Aquí, lo que se busca, explicó Víctor Rodríguez, es que la iniciativa privada participe en los sectores de petroquímica, refinación, transporte, almacenamiento y distribución de productos petrolíferos. ''De esta manera, con la apertura de yacimientos en mar y tierra de gas y crudo el sector privado tendría bajo control la cadena completa, desde la exploración de petrolíferos hasta su entrega al consumidor final, maximizando la renta petrolera global''.
Felipe: urge fortalecer a Pemex con inversiónPlantea discusión para realizar segunda vuelta en comicios; menciona que no está en sus planes la privatización de la empresa petrolera o de la CFE

- A A A +
Sergio Javier Jiménez y David AponteEl UniversalViernes 29 de septiembre de 2006 Las empresas paraestatales, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deben ser fortalecidas con mecanismos de transparencia y financiamiento, considera el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa.
Es momento de discutir la manera en que podemos fortalecerlas, señala en entrevista con EL UNIVERSAL. "Mi invitación es a que platiquemos con serenidad sobre el tema", plantea.
En la conversación, comenta las expectativas del régimen que encabezará a partir del 1 de diciembre en los temas considerados prioritarios: reforma electoral para abrir el debate de la realización de una segunda vuelta en los comicios presidenciales; contar con la participación y el acuerdo de otras fuerzas políticas para avanzar en una agenda común, y modernizar el sector energético para que se convierta en palanca de impulso económico para el país.
El ex secretario de Energía menciona que no está en sus planes la privatización de la empresa petrolera o de la CFE.
"Estoy convencido de que así debe ser, de que ni la propongo ni le conviene al país; al contrario, las empresas públicas deben seguirlo siendo, fortalecidas y la manera de fortalecerlas es organizándolas mejor, dotándolas de toda transparencia y sobre todo dotándolas de instrumentos que les permitan cumplir mejor su cometido".
Los instrumentos, agrega, son de carácter financiero, además de recursos operativos, administrativos y legales para que puedan adquirir tecnología moderna y amplíen su capacidad de producción.
-¿Con reformas?-
-Con reformas o con mecanismos. Estoy abierto a las propuestas de los partidos. El problema es cómo hará Pemex para garantizar la infraestructura. Si le destinamos más recursos públicos, ¿de donde saldrán o qué otras alternativas tenemos para alcanzar estos objetivos?
Por las razones anteriores, explica, envió su agenda legislativa a los partidos políticos. "Es un punto de partida, no es ni pretende ser una definición final, es un punto de partida para una discusión responsable entre partidos políticos y legisladores y desde luego ante el Congreso y la Presidencia de la República".
Informa que ha habido respuesta de varios partidos (Alternativa, PVEM y el Panal). "Me parece que es un buen inicio, el PRI ha manifestado disposición a presentar sus propias propuestas una vez que su propio consejo político o los órganos competentes del PRI las sancionen".
De su propuesta de reforma electoral, Calderón expresa: "Me interesa que se reduzca el dinero a los partidos, que se busque la manera de hacer campañas competidas, concurridas, unificar fechas electorales porque al tener procesos electorales casi todos los años, repercute en la posibilidad de llegar a acuerdos con partidos con los que al mismo tiempo se compite".
Insiste también en reducir el número de legisladores. Invita a buscar "la mejor manera" de organizar el Congreso.
Sobre una eventual segunda vuelta en comicios presidenciales, dice que es un debate que tiene que surgir de una discusión de la gente. "No me disgusta si se da acompañado con una segunda vuelta del Legislativo".
Eso de la movilización civil cómo que no se les dá a estos chavos...

Viernes 29 de septiembre de 2006
Abrieron mercados, almacenes, restaurantes, pequeño comercio y algunas gasolineras
Oaxaca: fracasó el paro empresarial; a la luz, operativo para desestabilizar
La acción encubierta buscaría crear caos y vandalismo

La APPO, infiltrada por pistoleros
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La marcha de la APPO y el magisterio oaxaqueño arribó a Acatlán de Osorio, Puebla, donde fue recibida con muestras de apoyo Fotos Ezequiel Leyva
Oaxaca, Oax., 28 de septiembre. El paro de 48 horas a que convocó la iniciativa privada oaxaqueña fracasó casi por completo. Salvo el mediano comercio y las gasolineras, el llamado de las cámaras empresariales no fue atendido por la mayor parte de los comerciantes. Abrieron todos los mercados, los grandes almacenes y la mayoría de los restaurantes de franquicia, así como el pequeño comercio y algunas estaciones de servicio.
Las principales líneas de autobuses y de taxis laboraron igualmente, luego de acordarlo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) hace dos días. Sólo en el Centro Histórico y algunos barrios residenciales pudo apreciarse un cierre parcial de establecimientos, y no mayor al que se ha observado en otras ocasiones. Según informes, esta situación se repitió en el interior del estado.
Operación encubierta
La Jornada obtuvo información confiable sobre un amplio operativo de provocación organizado por el gobierno estatal para crear situaciones de caos y vandalismo en el transcurso del paro empresarial, en especial durante el previsto ingreso de la Policía Federal Preventiva (PFP) a esta ciudad para ''restablecer el orden''. Cuatro grupos de priístas afiliados a la CROC y a la CTM, así como policías y empleados municipales, estarían listos para asaltar comercios y transeúntes, secuestrar y quemar vehículos, agredir a la población y a los medios de comunicación, haciéndose pasar por miembros de la APPO.
Las acciones estarían a cargo de unas 300 personas previamente adiestradas y organizadas en cuatro grupos coordinados respectivamente por los líderes priístas David Aguilar y Nahúm Carreño, el jefe policiaco Aristeo López y el contratista Hugo Ruiz Ortiz (hermano del gobernador). La operación se encuentra a cargo del secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, y el titular de Protección Ciudadana, Lino Zelaya Luría.
La detallada denuncia fue hecha por miembros del PAN y el PVEM que desempeñan puestos intermedios en la administración local e inclusive han ocupado cargos de elección popular. Se identificaron plenamente ante el reportero, pero pidieron conservar el anonimato por temor a represalias. Similar información aparece firmada por el columista Luis Ocejo Martínez, en la edición de hoy del diario Noticias.
Algunas personas del dispositivo clandestino se encuentran infiltradas desde hace más de un mes en barricadas de la APPO, ''para aprender conductas'' y ganar la confianza de los auténticos activistas. Dos o tres de ellos participaron en el cerco al hotel Camino Real, el pasado domingo, ''disfrazados de appos'', con ropa casual, gorras, y armados con palos; fueron quienes auxiliaron para huir a los diputados que se encontraban con el periodista Ricardo Rocha e inclusive aparecen en el programa Oaxaca: la mera verdad, presentado el martes por el comunicador en Televisión Azteca.
Cuentan con vehículos ya ''pintados'' como si pertenecieran a la APPO, entre ellos una pickup gris de doble cabina. Lo más alarmante es que las personas infiltradas participarían con armas de fuego en la eventual resistencia a la PFP, la cual se presume actuaría desarmada; su consigna es disparar contra los agentes. ''Si hubiera uno o más policías muertos, bajo la apariencia de que fue culpa del movimiento social, quedaría justificada la intervención inmediata del Ejército para establecer un estado de sitio'', dijeron los declarantes.
''Necesitan pretexto para aplicar un escarmiento ejemplar y reprimir la rebelión del pueblo'', añadieron. Uno de ellos argumentó: ''Soy panista, nunca voté por Ulises Ruiz. Tampoco coincido con la APPO ni con los maestros, pero no entiendo por qué mi partido sostiene a este gobernador''.
Por último, los declarantes revelaron la existencia de un plan para bloquear líneas telefónicas, señales de radio y ''tumbar'' la señal de los teléfonos celulares durante el operativo de la PFP, que se espera en las próximas horas o días.
En un hecho que podría estar relacionado, la estación XEYG, La consentida, de Matías Romero, fue incendiada parcialmente la madrugada del miércoles por desconocidos que dejaron pintas, firmadas por la APPO, que amenazaban de muerte al veterano locutor Romualdo Santiago. XEYG es propiedad del diputado federal por Convergencia Humberto López Lena, quien el pasado domingo fue testigo del ataque a tiros en el hotel Camino Real de la capital por parte de la policía local, y allí mismo reprobó ante los medios ''el Oaxaca de Ulises Ruiz''.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), integrante de la APPO, condenó el atentado y consideró que la acción ''fue cometida por personeros del gobierno en represalia por la amplia cobertura que esta radio ha dado a la movilización ciudadana''.
Los hechos ''coinciden con las provocaciones orquestadas el miércoles por Luis Alvarez, representante de Ulises Ruiz en la región, quien junto con un grupo de conocidos priístas intentó reanudar clases infructuosamente en la secundaria Demetrio Vallejo, de Rincón Viejo, Petapa'', denuncia Ucizoni. ''Hasta ahora, las provocaciones y los hechos de violencia han provenido únicamente del grupo adicto al gobernador''. Añade que las amenazas contra Fredy Landa y Leonel Gómez (radiodifusores indígenas), Migdalia Espinoza y Carlos Leonardo, así como la agresión que sufriera la movilización popular en María Lombardo y el hostigamiento penal contra activistas, ''han provenido de presidentes municipales, agentes del Ministerio Público, delegados de gobierno, transportistas y policías, integrantes todos de una red de corrupción ligada a Ulises Ruiz Ortiz''.
Ucizoni sostuvo: ''Los hechos de violencia son muestra de la desesperación de un grupo político que está a punto de perder sus privilegios'', y deslindó a la APPO de cualquier acto violento, ''ya que con ello se abona el terreno a una acción represiva de parte del Estado''.
En tanto, más de 40 organismos civiles, académicos, indígenas y de derechos humanos convocaron este mediodía a un acto simbólico en la Fuente de las Siete Regiones, bajo el lema ''Ulises Ruiz, manchado con la sangre del pueblo oaxaqueño'', durante el cual repudiaron el uso de la fuerza pública y cualquier salida represiva al conflicto social y político. Los organizadores responsabilizaron a los gobiernos estatal y federal por las violaciones a los derechos humanos de los oaxaqueños. ''Hacemos un enérgico llamado al gobierno federal para recordarle que la complicidad es un acto tan grave como la comisión de actos injustos contra el pueblo de Oaxaca'', afirmaron.
Un grupo de mujeres vestidas de blanco se extrajo sangre ante decenas de cámaras de televisión y reporteros, y la arrojaron contra un retrato de cuerpo entero, tamaño natural, del gobernador oaxaqueño. Posteriormente, introdujeron esta imagen en una jaula de madera, semejando una prisión, junto con fotografías de otros funcionarios estatales, todas manchadas de sangre. ''Si existiera el estado de derecho, Ulises Ruiz estaría en la cárcel'', concluyeron.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home