Conflicto en Oaxaca
Ulises Ruiz pide a Fox usar fuerza en Oaxaca Fracasa retorno a las escuelas
Gobernación no descarta uso de la fuerza en Oaxaca 26/09/06
Felipe Calderón insta a no dejar expedientes abiertos 26/09/06
Reabren sólo mil primarias de 14 mil que hay en el estado 26/09/06
Congreso local insiste en que haya vigilancia federal 26/09/06
Desaprueban las acciones de la APPO 26/09/06
Gobernación no descarta uso de la fuerza en Oaxaca 26/09/06
Felipe Calderón insta a no dejar expedientes abiertos 26/09/06
Reabren sólo mil primarias de 14 mil que hay en el estado 26/09/06
Congreso local insiste en que haya vigilancia federal 26/09/06
Desaprueban las acciones de la APPO 26/09/06
José Luis Ruiz, Sergio Jiménez y Jorge Octavio OchoaEl UniversalMartes 26 de septiembre de 2006El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, planteó al presidente Vicente Fox la intervención de la fuerza pública federal para restablecer el orden y el estado de derecho en la entidad.
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, señaló que esa posibilidad no se ha descartado.
El mandatario realizó la sugerencia en un encuentro de gobernadores del PRI con el Presidente, en la residencia oficial de Los Pinos.
"De ninguna manera estamos anticipando el uso de la fuerza pública o descartándolo, sino que el Estado hará lo que tenga que hacer", declaró Abascal, presente en la reunión.
El titular de Gobernación aseguró que la dimisión de Ulises Ruiz no está en la mesa de negociación.
Reconoció que el diálogo, para distender la crisis iniciada hace más de cuatro meses en la entidad, no ha rendido los resultados esperados y que los tiempos de la negociación "se han estrechado".
Añadió que una eventual participación de la fuerza pública se daría cuando sea oportuna.
"En materia de negociación política las condiciones van cambiando y las condiciones se van adecuando, y entonces las decisiones se toman cuando están maduras", explicó.
Ante el agravamiento del conflicto, que el domingo dejó como saldo un herido de bala, el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que desea que el gobierno federal actúe y lo solucione, con el fin de que no entregue "expedientes abiertos".
En entrevista radiofónica aseguró que no tiene injerencia en el asunto.
En la capital oaxaqueña, el intento del gobierno del estado de reabrir las escuelas primarias se dio en medio de un ambiente de tensión.
Al final del día, el secretario de Gobierno estatal, Heliodoro Díaz, anunció que no se registraron incidentes graves y sólo mil de las 14 mil escuelas del estado abrieron sus puertas.
Por la noche, Diego Camilo Reyes, estudiante integrante de la Coordinadora de Facultades y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, fue apuñalado por presuntos porros. Sus compañeros aseguraron que su estado de salud es grave y que esta acción es parte de la "guerra de baja intensidad" que ha iniciado Ulises Ruiz.
Ayer también fueron detenidos y amarrados en un poste de la privada de Galeana dos sujetos por haber robado un celular a un lavaautos.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home