LA BACINICA DE FLORES MAGÓN

Blog de difusión dedicado a la política Mexicana que no persigue fines de lucro, por lo cual, el acceso a los recursos del mismo es absolutamente gratuito. El contenido de los textos es responsabilidad exclusiva de los autores. La mierda es responsabilidad de los políticos.

Friday, October 27, 2006

Bienvenidos a Yunquelandia II: Adiós a las universidades públicas

Retiró "apoyo extra" autorizado en 2005 por el Congreso de la Unión, denuncian
Agravó la SEP crisis financiera en universidades públicas: rectores
Las de Sinaloa y Guerrero, "prácticamente en quiebra"; la de Oaxaca, a punto de "convulsionar"
ALMA E. MUÑOZ

El titular de la SEP, Reyes Tamez; el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al término de la reunión de rectores Foto Guillermo Sologuren
Rectores de universidades públicas denunciaron que la falta de financiamiento provocó crisis severas en dichas instituciones, al grado de que la de Sinaloa está prácticamente en "quiebra financiera" -apenas logró pagar las dos últimas quincenas a sus trabajadores-, y las de Guerrero, Zacatecas y Oaxaca arrastran pasivos millonarios. El problema central de los centros educativos estatales son las pensiones y jubilaciones, precisaron.
La situación se agravó luego de que la Secretaría de Educación Pública no canalizó la ayuda extra que aprobó la Cámara de Diputados en 2005 para los planteles con dificultades por pago de jubilación, duplicidad de nómina o gasto promedio bajo por estudiante.
Por ejemplo, la universidad de Oaxaca tiene un déficit acumulado de 136 millones de pesos. Tenía derecho a recibir 65 millones de pesos como parte del fondo de equidad aprobado, y sólo le dieron alrededor de 25.
Su rector, Francisco Martínez Neri, advirtió en entrevista: "he mencionado que a lo mejor termina el problema de educación básica y empieza el de educación superior. Estamos integrando documentos para que nos escuchen las autoridades federales; de otra manera vamos a tener una convulsión en Oaxaca este fin de año. Está en riesgo la estabilidad".
Con el déficit que tenemos "se pone en riesgo todo. El fondo de equidad no lo recibimos como se nos prometió". La SEP -recordó- nos argumentó "que se había hecho una recomposición del subsidio ordinario, pero a nadie le convenció esto". Además ya nos dijo que los presupuestos "están cerrados".
Al final de 2006, advirtió, "estaríamos peligrando en todo el pago de sueldos. Obviamente tenemos que resolverlo, porque no podemos exponernos a una conflagración, pero el reto será dónde vamos a conseguir".
Para el año próximo, esperaríamos tener lo suficiente para el gasto normal, dijo. "No esperamos presupuesto que nos coloque en la media nacional, porque equivaldría a triplicar los 340 millones de pesos que recibimos. No aspiramos a tanto, aunque somos la universidad más desfinanciada, la más olvidada de todas. Ocupamos el último lugar de presupuesto", sostuvo.
El gasto promedio por alumno es de 12 mil pesos, cuando la media nacional es de 34 mil -recalcó-; las escuelas privadas pagan más que nuestra universidad: 90 pesos por hora contra 40.
Por su parte, Héctor Melesio Cuén Ojeda, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, alertó: "nuestra universidad definitivamente tocó fondo financiero, prácticamente está en quiebra, y esto se debe a que dejó de recibir el apoyo extra que se le venía dando desde 2004 -de 220 millones de pesos, primero, y luego de 287-, los cuales se utilizaron para pago de salarios. Este año no tuvo ni un solo peso del fondo aprobado por el Congreso de la Unión".
Así, resaltó el punto de acuerdo de la semana pasada en la Cámara de Diputados para hacer un exhorto al Poder Ejecutivo para que a las universidades con financiamiento por debajo de la media nacional se les complementen recursos en el presupuesto de egresos venidero, especialmente Sinaloa, Zacatecas y Guerrero.
Las universidades públicas estatales -insistió el rector de Sinaloa- "pedimos que a todas se nos corte con la misma tijera, que se nos dé trato equitativo y justo, de acuerdo con matrícula, plantilla, desempeño institucional y calidad de los servicios educativos que ofrecemos. Hemos trabajado de manera muy intensa en esto, no nos hemos quedado con los brazos cruzados".
Afirmó que la matrícula de esa casa de estudios ha crecido más de 60 por ciento -40 mil alumnos- de 1993 a la fecha, y se abrieron 92 programas educativos, mientras sólo se autorizó 8.1 por ciento de tiempo completo para profesores.
"Desde entonces no se aprueba una sola plaza administrativa o de confianza, y eso trajo como consecuencia que tengamos un desfase de plantilla no financiada, que anda en alrededor de 2 mil 300 plazas y más de 20 mil horas asignatura".
A esto se suma -continuó- que tenemos alrededor de 2 mil 300 jubilados, cuya nómina anual es superior a 400 millones de pesos. Aseguró que en este momento "la crisis de la universidad no nos permite pagar quincenas. No debemos un solo centavo, vamos al día, pero hemos tenido que pedir adelantos al subsidio, y a los sindicatos les debemos 51 millones de pesos sólo de recursos retenidos, aparte cuotas". A diciembre, nuestra deuda por pago de prima de jubilación y provedores es de alrededor de 700 millones de pesos, asentó Cuén Ojeda.
En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Contreras Gómez, afirmó que para hacer frente al pago de mil 600 trabajadores, entre administrativos, académicos y personal de confianza, "tienes que agarrar de otros rubros".
Informó que en cuanto a seguridad social, la institución tiene un pasivo de más de 218 millones de pesos, además de que no tiene para cubrir el reconocimiento de trabajadores de 1992 hacia atrás, para jubilarse. "Esto asciende a más de 700 millones de pesos".
Tenemos -subrayó- pasivos acumulados por más de mil 200 millones de pesos, y una pérdida de valor adquisitivo del salario de 14 por ciento. "Ya planteamos que si no hay arreglos, la universidad no va a poder continuar realizando sus proyectos".
Manifestó que pidió al titular de la SEP, Reyes Tamez, subsidio por 63 millones de pesos para finiquitar aguinaldos, bonos y demás prestaciones de fin de año, pero no obtuvo respuesta. Podemos decir, afirmó, que estamos en "quiebra administrativa". Del fondo de equidad, resaltó, nos correspondían 225 millones de pesos, pero sólo nos mandaron 133.
El de la Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz, dijo no compartir la "decisión de la SEP de incorporar los recursos del Presupuesto de Egresos federal al de gasto corriente. Entonces no recibimos apoyo adicional para ejercer en 2006".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home