Noticas del 13 de octubre de 2006
Fallido intento de Ruiz para demostrar que su gobierno trabaja normalmente
Tomaremos la decisión que sea la menos grave para Oaxaca, sostiene el legislador panista
ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Hacia un colegio particular de la capital oaxaqueña Foto Ap
Oaxaca, Oax., 12 de octubre. El esfuerzo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de todo su gabinete por demostrar a los senadores que su administración funciona con normalidad, a pesar del conflicto iniciado en mayo, se encontró con la advertencia del panista Alejandro González Alcocer -quien está en favor de que el Ejecutivo estatal pida licencia- de que el Senado de la República tomará ''una decisión que sea la menos grave'' para la entidad.
Inclusive, y un día después de que la policía disparó contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y estudiantes universitarios, lo cual dejó un saldo de cuatro heridos, el legislador de Acción Nacional señaló que ''una resolución de represión y violencia, con derramamiento de sangre, no la queremos''.
Este día, los senadores González Alcocer, Tomás Torres, del PRD, y Ramiro Hernández, del PRI, llegaron a esta ciudad capital para iniciar una larga serie de consultas y recepción de informes sobre el conflicto político-social, con lo que elaborarán un reporte a la Comisión de Gobernación para determinar si subsisten o no los poderes en el estado.
Plazo a legisladores
Por su parte, la sección 22 del magisterio fijó un plazo de cinco días al Senado de la República para que presente su dictamen acerca de su petición de desaparición de poderes en Oaxaca, o tomará nuevas medidas para lograr la destitución del gobernador. El vocero de los maestros, Daniel Rosas, aseguró que el movimiento mantiene la postura de que ''la salida de Ulises Ruiz no es negociable ni renunciable''.
Asimismo, Daniel Rosas demandó una postura razonada del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien afirmó que la balacera del pasado miércoles surgió de ''grupos violentos'', pero no explicó quiénes son los presuntos responsables, a pesar de las fotografías publicadas, donde se aprecia ''claramente a policías y sicarios al servicio del señor Ulises Ruiz'' que disparan contra los manifestantes.
A su vez, el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del estado de Oaxaca (Pro-Oax), que preside el pintor juchiteco Francisco Toledo, elaboró un documento dirigido a los senadores, pero a las nueve de la noche y después de esperar desde el mediodía un encuentro con el grupo de trabajo, Toledo se retiró. No obstante, el texto dirigido al Poder Legislativo advierte que ''en Oaxaca no se puede hablar, como pretenden el gobierno federal y el estatal, de 'restaurar el estado de derecho', porque tal estado nunca ha existido: lo que hemos vivido por décadas en este estado y en este país es el secuestro del interés público''.
Además, señala que la confrontación que vive la entidad puede entenderse en el contexto de una de las legislaciones estatales ''más deficientes y paradójicas de México'', como lo demuestran la ley de transparencia y otras aprobadas por el Congreso actual, que ''representan reformas simuladas y fragmentarias''.
Y es que, explica, por ejemplo la ley de transparencia ni siquiera contempla un capítulo de impugnaciones, con lo que se ''perpetúa así la discrecionalidad de los actos de gobierno''.
Encuentro en el hangar
A lo largo del día, los senadores sostuvieron diversos encuentros, y el más relevante y al que los reporteros y fotógrafos tuvieron acceso pleno, fue el que se realizó por casi dos horas con el gobernador en el hangar oficial del aeropuerto Benito Juárez, donde Ulises Ruiz convocó a todo su grupo de trabajo.
Sobre todo, en el diálogo la postura de González Alcocer no le agradó al gobernador. Al terminar la sesión, y cuando los senadores ya se encontraban en un salón contiguo, Ulises Ruiz se acercó a su secretario de Finanzas, Miguel Angel Ortega, y definió la postura de los senadores: ''Estos no quieren ver más allá. Nos quieren chingar''.
Porque, además, los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación, que el lunes discutirá un nuevo proyecto de dictamen sobre la desaparición de poderes en Oaxaca, no se fueron muy convencidos de la reunión, a pesar de la danza de cifras que los secretarios de área les ofrecieron, respaldados en gruesas carpetas e inclusive en seis tomos de recortes de la prensa estatal sobre las actividades públicas de Ulises Ruiz.
Además, el encuentro se llevó a cabo, no en el despacho del gobernador, sino en el hangar oficial, con el argumento de que Ruiz Ortiz llegaba de una gira por la Sierra Sur.
Aun así, el inmueble se acondicionó para un encuentro formal e inclusive los helicópteros del gobierno del estado, entre ellos el que se utilizó el 14 de junio para disparar gases lacrimógenos contra el plantón magisterial, fueron ubicados en las pistas.
El senador del PRD y ex secretario de Gobierno de Zacatecas, Tomás Torres, expresó que la subcomisión informará de los testimonios recabados a lo largo del día ''con objetividad''.
Aclaró que ''no seremos testigos de oídas, pero tampoco enjuiciadores de una realidad."
Por su parte, el legislador priísta Ramiro Hernández insistió en la definición de que el Senado de la República no está facultado para desaparecer poderes en una entidad, sino sólo ''declararlo cuando éstos no existen''.
La reunión tampoco resultó muy cómoda para el secretario de Gobierno, Heliodoro Díaz -único de traje-, porque González Alcocer le reprochó de frente que la víspera anunciara, sin consultar a los senadores, que éstos habían cancelado su viaje.
Por la mañana, después de la reunión con el magisterio de la sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el panista cuestionó, en una declaración a la prensa, la postura del funcionario, a quien hizo ''un extrañamiento, porque fue una declaración unilateral que pretendía boicotear (la visita) y con intención de amedrentar y no permitir el trabajo de la subcomisión''.
No obstante, en el último tramo del encuentro, y mientras en la caseta de seguridad del hangar se acercó a medir el terreno el coordinador de las brigadas móviles de la APPO, Roberto Salomé García Lucero, el gobernador resaltó que su administración ha hecho una oferta económica sin precedente al magisterio oaxaqueño.
Asimismo, reiteró su definición por una vía negociada al conflicto, que hoy cumplió 144 días. ''La disposición de construir acuerdos no ha tenido límite y sigue firme para encontrar, a partir de consensos, una salida al conflicto'' oaxaqueño, declaró.
Los senadores llegaron al hangar luego de una reunión previa con los diputados de la 58 Legislatura local, donde el presidente del Congreso, Bulmaro Rito Salinas, insistió en que ''no ha lugar para la desaparición de poderes'' y presentó un largo listado de las reformas constitucionales y legales que han hecho en los meses del conflicto, para ''demostrar'' que el Poder Legislativo trabaja y no es justificable declarar su desaparición.
Por la mañana, al reunirse con los senadores, maestros e integrantes de la APPO pidieron a la subcomisión que no sólo constaten el estado de los espacios físicos gubernamentales y de las calles de la ciudad, sino que le den una interpretación política al contexto que vive la entidad.
Ante ello, explicó el senador Ramiro Hernández, se pidió a la representación de la APPO y del magisterio aclarar su presunta participación en hechos de detención y castigos corporales a presuntos infractores, quienes fueron semidesnudados y amarrados en el zócalo de la ciudad el fin de semana.
De forma paralela, este mediodía arrancó el encuentro Diálogo por la paz y la justicia, iniciativa ciudadana, en el atrio del antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, y ahí el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, sostuvo que Oaxaca ''se quedó atrapado por el tiempo en un sistema político que ya pasó a la historia'', en referencia al viejo sistema priísta.
Ante más de mil personas, Ruiz subrayó que ''los ojos del mundo están puestos en Oaxaca'', que es ''el vientre de todo el país; aquí está naciendo algo nuevo, un alumbramiento doloroso, pero celebrado por lo que habrá
Golpean a legisladores que fueron a buscarlos a una agencia del Ministerio Público
Denuncian secuestro y tortura de dirigentes perredistas en Tabasco
Los obligaron a declarar que fueron a la entidad a ''desestabilizar'' las elecciones
Lideresa priísta acusa al sol azteca de llevar ''grupos de choque''
Violaciones a la tregua electoral
ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
Policías antimotines forcejean con perredistas que intentan ingresar a la sexta agencia del Ministerio Público para conocer la situación de sus compañeros detenidos Foto La Verdad del Sureste
Villahermosa, Tab., 12 de octubre. Una veintena de dirigentes y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, fueron golpeados anoche y sacados de la sexta agencia del Ministerio Público, adonde llegaron para conocer de la situación de compañeros detenidos un día antes.
Previamente, la coalición Por el Bien de Todos había denunciado el secuestro y tortura de ocho dirigentes y colaboradores del sol azteca, entre ellos Lucano Herrera Ochoa, subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional perredista, quienes fueron vejados durante horas y obligados a declarar ante una cámara de video que estaban en Tabasco ''para desestabilizar la elección'' del domingo, dijo Horacio Duarte, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral.
Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado que tras recibir ''una llamada anónima'' detuvo el jueves por la mañana a ocho ''sospechosos'' cerca del malecón Carlos A. Madrazo, a quiénes encontró con ''diversos objetos prohibidos, entre ellos armas blancas, pistolas de diábolos y algunas calibre nueve milímetros''.
En el texto se asegura que otro de los detenidos, Gilberto García, llevaba una compuradora de escritorio, dos cartuchos de impresora y propaganda.
Al ser interrogados, agrega, todos reconocieron ''que participaban en un grupo que tenía como objetivo desestabilizar el proceso electoral'' y que venían de grupos de ocho repartidos por todo el estado.
Según la SPP, los detenidos ''se mostraron prepotentes. Trataron de agredir a los agentes y uno de ellos, identificado después como Lucano Herrera, trastabilló de manera accidental y a causa de esto tuvo algunos golpes''.
Herrera Ochoa, el único al que se pudo ver, esposado, tiene huellas de golpes en el rostro. . Al respecto, Duarte recalcó: ''Es una farsa tramada por el gobernador Manuel Andrade'', a quien exigió la liberación inmediata de los detenidos.
Duarte precisó que sólo seis de los detenidos son dirigentes del PRD: además de Lucano Herrera, Antonio Guerrero García, Alejandro Robles Gómez, Gilberto García Hermosillo, Raudal Mitre Ayala y Guadalupe Alberto Criscern. Los otros dos, añadió, son Jesús Ramírez y Pedro Bastelleros y no tienen nada que ver.
Sin embargo, todos fueron golpeados y torturados. ''Se les mantuvo secuestrados hasta ayer, cuando finalmente se les presentó, luego de filmar el video en que los obligaron a inculparse'', recalcó Duarte.
Cerca de la medianoche policías antimotines sacaron de la agencia investigadora a Duarte y golpearon a Acosta Naranjo, a por lo menos cinco diputados federales y a otros perredistas.
Mientras, el PRI y el PRD arreciaron sus acusaciones mutuas de ''guerra sucia'', pretensiones de reventar el proceso electoral y de preparar grupos de choque, mientras el gobernador Manuel Andrade continuó con el reparto de recursos públicos y becas y llamó a cuidar ''la estabilidad'' del estado en las elecciones. ''Voten por quien quieran, pero vamos todos a votar para que hagamos de Tabasco lo que nosotros queremos'', dijo en una reunión con maestros.
En ese acto el Ejecutivo entregó a supervisores escolares equipo de cómputo valuado en cinco millones de pesos, tras argumentar que vienen tiempos en que ''la carga administrativa asfixia a los maestros''. Un día antes entregó más de 6 mil becas de transporte a estudiantes del Colegio de Bachilleres, sin importarle que los opositores lo acusen de violar el acuerdo de neutralidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Mientras, en rueda de prensa, la dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo, acusó a los perredistas de traer operadores y grupos de choque de la ciudad de México y del extranjero.
''Traen a los Panteras, los Pancho Villa, los Batracios, los de Atenco e incluso los cegehacheros. Ya llegaron y todos sabemos a qué vienen y la forma en que operan''.
Acusó de violación de las leyes electorales a Tabasco Hoy, diario que publicó este jueves en primer aplana una opinión de Roy Campos, directivo de la empresa Mitofsky, que asegura que los candidatos del PRI, Andrés Granier Melo, y Raúl Ojeda Zubieta, de la coalición Por el Bien de todos (PRD-PT), ''cierran parejos''. La lideresa señaló: ''Las encuestas no funcionan en Tabasco. Hay que esperar la elección''.
También señaló a la organización Iniciativa XXI, a la cual ligó con la coalición, por difundir un espot de radio que, aseguró, induce al voto, por lo que demandó a los consejeros electorales ''mano dura y que exhorten a todos los partidos a no violentar el proceso local''.
El espot, explicó Trujillo, simula un juego de lotería en el que un locutor dice: ''¡El gordo! ¡La abeja! ¡Los mapaches! ¡El químico! ¡Los corruptos!'', y otra voz contesta: ''¡Lotería!''
Luego se escucha a una mujer que dice: ''Con el futuro no se juega. Este 15 de octubre tu voto decide el destino de Tabasco''. Una niña agrega: ''¡Por favor! Al votar piensa en nosotros. ¡Gracias!''. Finalmente, la rúbrica: ''Anuncio pagado por Iniciativa XXI''.
El dirigente nacional perredista Leonel Cota Montaño culpó a los priístas de ensuciar el proceso electoral y de tratar de reventarlo en los bastiones del PRD, ''sobre todo en Cárdenas'', por lo que ya demandaron garantías de transparencia al responsable del instituto electoral del estado, pues todo indica que los priístas, con el gobernador Manuel Andrade a la cabeza, ''preparan un gran fraude''.
La mira, insistió, está puesta en Cárdenas, donde gente del PRI se apoderó por varias horas del órgano electoral municipal, y hay atraso en la entrega documentos electorales. De 120 paquetes que corresponden a esa localidad sólo se han distribuido 20 y la misma lentitud se observa en otros ayuntamientos perredistas.
Cota aseguró que Andrade y el PRI están desesperados porque prevén un resultado adverso y por ello planean generar violencia en los municipios donde aventaja la coalición Por el Bien de Todos.
Por separado, Horacio Duarte dijo que, además de Andrade, en la entidad operan ''mapaches y delincuentes electorales'' como el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña y César Augusto Santiago. Asimismo, dijo tener información de que el PRI contrató golpeadores para provocar enfrentamientos en Cárdenas y otros municipios.
En este ambiente prevalece un ir y venir de "falsas alarmas" sobre la existencia de nuevas mapacheras príistas, como le llaman los perredistas a las bodegas con bicicletas y despensas para "comprar votos".
En la ciudad de México, el PRD acusó al gobernador Manuel Andrade Díaz de haber emprendido una campaña de hostigamiento contra dirigentes de ese partido, en especial contra Octavio Romero, ex dirigente estatal y ex oficial mayor del Distrito Federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En contraste, el presidente del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer, exhortó a los actores políticos de Tabasco a dar confianza a los ciudadanos para que voten. El priísmo, agregó, le apuesta a un proceso limpio, altamente participativo, en el cual se respete la libertad electoral y se integre un gobierno que cumpla con las expectativas de desarrollo de la entidad.
(Con información de Juan Balboa)
Denuncian secuestro y tortura de dirigentes perredistas en Tabasco
Los obligaron a declarar que fueron a la entidad a ''desestabilizar'' las elecciones
Lideresa priísta acusa al sol azteca de llevar ''grupos de choque''
Violaciones a la tregua electoral
ANDREA BECERRIL Y RENE ALBERTO LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
Policías antimotines forcejean con perredistas que intentan ingresar a la sexta agencia del Ministerio Público para conocer la situación de sus compañeros detenidos Foto La Verdad del Sureste
Villahermosa, Tab., 12 de octubre. Una veintena de dirigentes y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, fueron golpeados anoche y sacados de la sexta agencia del Ministerio Público, adonde llegaron para conocer de la situación de compañeros detenidos un día antes.
Previamente, la coalición Por el Bien de Todos había denunciado el secuestro y tortura de ocho dirigentes y colaboradores del sol azteca, entre ellos Lucano Herrera Ochoa, subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional perredista, quienes fueron vejados durante horas y obligados a declarar ante una cámara de video que estaban en Tabasco ''para desestabilizar la elección'' del domingo, dijo Horacio Duarte, representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral.
Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado que tras recibir ''una llamada anónima'' detuvo el jueves por la mañana a ocho ''sospechosos'' cerca del malecón Carlos A. Madrazo, a quiénes encontró con ''diversos objetos prohibidos, entre ellos armas blancas, pistolas de diábolos y algunas calibre nueve milímetros''.
En el texto se asegura que otro de los detenidos, Gilberto García, llevaba una compuradora de escritorio, dos cartuchos de impresora y propaganda.
Al ser interrogados, agrega, todos reconocieron ''que participaban en un grupo que tenía como objetivo desestabilizar el proceso electoral'' y que venían de grupos de ocho repartidos por todo el estado.
Según la SPP, los detenidos ''se mostraron prepotentes. Trataron de agredir a los agentes y uno de ellos, identificado después como Lucano Herrera, trastabilló de manera accidental y a causa de esto tuvo algunos golpes''.
Herrera Ochoa, el único al que se pudo ver, esposado, tiene huellas de golpes en el rostro. . Al respecto, Duarte recalcó: ''Es una farsa tramada por el gobernador Manuel Andrade'', a quien exigió la liberación inmediata de los detenidos.
Duarte precisó que sólo seis de los detenidos son dirigentes del PRD: además de Lucano Herrera, Antonio Guerrero García, Alejandro Robles Gómez, Gilberto García Hermosillo, Raudal Mitre Ayala y Guadalupe Alberto Criscern. Los otros dos, añadió, son Jesús Ramírez y Pedro Bastelleros y no tienen nada que ver.
Sin embargo, todos fueron golpeados y torturados. ''Se les mantuvo secuestrados hasta ayer, cuando finalmente se les presentó, luego de filmar el video en que los obligaron a inculparse'', recalcó Duarte.
Cerca de la medianoche policías antimotines sacaron de la agencia investigadora a Duarte y golpearon a Acosta Naranjo, a por lo menos cinco diputados federales y a otros perredistas.
Mientras, el PRI y el PRD arreciaron sus acusaciones mutuas de ''guerra sucia'', pretensiones de reventar el proceso electoral y de preparar grupos de choque, mientras el gobernador Manuel Andrade continuó con el reparto de recursos públicos y becas y llamó a cuidar ''la estabilidad'' del estado en las elecciones. ''Voten por quien quieran, pero vamos todos a votar para que hagamos de Tabasco lo que nosotros queremos'', dijo en una reunión con maestros.
En ese acto el Ejecutivo entregó a supervisores escolares equipo de cómputo valuado en cinco millones de pesos, tras argumentar que vienen tiempos en que ''la carga administrativa asfixia a los maestros''. Un día antes entregó más de 6 mil becas de transporte a estudiantes del Colegio de Bachilleres, sin importarle que los opositores lo acusen de violar el acuerdo de neutralidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Mientras, en rueda de prensa, la dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo, acusó a los perredistas de traer operadores y grupos de choque de la ciudad de México y del extranjero.
''Traen a los Panteras, los Pancho Villa, los Batracios, los de Atenco e incluso los cegehacheros. Ya llegaron y todos sabemos a qué vienen y la forma en que operan''.
Acusó de violación de las leyes electorales a Tabasco Hoy, diario que publicó este jueves en primer aplana una opinión de Roy Campos, directivo de la empresa Mitofsky, que asegura que los candidatos del PRI, Andrés Granier Melo, y Raúl Ojeda Zubieta, de la coalición Por el Bien de todos (PRD-PT), ''cierran parejos''. La lideresa señaló: ''Las encuestas no funcionan en Tabasco. Hay que esperar la elección''.
También señaló a la organización Iniciativa XXI, a la cual ligó con la coalición, por difundir un espot de radio que, aseguró, induce al voto, por lo que demandó a los consejeros electorales ''mano dura y que exhorten a todos los partidos a no violentar el proceso local''.
El espot, explicó Trujillo, simula un juego de lotería en el que un locutor dice: ''¡El gordo! ¡La abeja! ¡Los mapaches! ¡El químico! ¡Los corruptos!'', y otra voz contesta: ''¡Lotería!''
Luego se escucha a una mujer que dice: ''Con el futuro no se juega. Este 15 de octubre tu voto decide el destino de Tabasco''. Una niña agrega: ''¡Por favor! Al votar piensa en nosotros. ¡Gracias!''. Finalmente, la rúbrica: ''Anuncio pagado por Iniciativa XXI''.
El dirigente nacional perredista Leonel Cota Montaño culpó a los priístas de ensuciar el proceso electoral y de tratar de reventarlo en los bastiones del PRD, ''sobre todo en Cárdenas'', por lo que ya demandaron garantías de transparencia al responsable del instituto electoral del estado, pues todo indica que los priístas, con el gobernador Manuel Andrade a la cabeza, ''preparan un gran fraude''.
La mira, insistió, está puesta en Cárdenas, donde gente del PRI se apoderó por varias horas del órgano electoral municipal, y hay atraso en la entrega documentos electorales. De 120 paquetes que corresponden a esa localidad sólo se han distribuido 20 y la misma lentitud se observa en otros ayuntamientos perredistas.
Cota aseguró que Andrade y el PRI están desesperados porque prevén un resultado adverso y por ello planean generar violencia en los municipios donde aventaja la coalición Por el Bien de Todos.
Por separado, Horacio Duarte dijo que, además de Andrade, en la entidad operan ''mapaches y delincuentes electorales'' como el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña y César Augusto Santiago. Asimismo, dijo tener información de que el PRI contrató golpeadores para provocar enfrentamientos en Cárdenas y otros municipios.
En este ambiente prevalece un ir y venir de "falsas alarmas" sobre la existencia de nuevas mapacheras príistas, como le llaman los perredistas a las bodegas con bicicletas y despensas para "comprar votos".
En la ciudad de México, el PRD acusó al gobernador Manuel Andrade Díaz de haber emprendido una campaña de hostigamiento contra dirigentes de ese partido, en especial contra Octavio Romero, ex dirigente estatal y ex oficial mayor del Distrito Federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En contraste, el presidente del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer, exhortó a los actores políticos de Tabasco a dar confianza a los ciudadanos para que voten. El priísmo, agregó, le apuesta a un proceso limpio, altamente participativo, en el cual se respete la libertad electoral y se integre un gobierno que cumpla con las expectativas de desarrollo de la entidad.
(Con información de Juan Balboa)
Se enfrentan militantes del PRD en Tabasco con policía antimotines
A los militantes del PRD, les fue impedido el paso por los antimotines, quienes armados de toletes y gas lacrimógeno los obligaron a abandonar la sede de la SSP
Jorge Teherán, Alberto Morales Y Roberto Barboza/Enviados y Corresponsal El UniversalVillahermosa, TabascoViernes 13 de octubre de 200601:20 VILLAHERMOSA, Tab.- Un grupo de militantes del PRD encabezados por el secretario general de este partido, Guadalupe Acosta Naranjo; el dirigente estatal, Juan Manuel Fócil; el representante ante el Instituto Federal Electoral, Horacio Duarte; el secretario de Acción Electoral, Trinidad Alcaraz; el diputado federal, Humberto Zazueta, se enfrentó con policías antimotines del gobierno estatal luego de que la policía detuviera a ocho personas identificadas con este partido.
En la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del estado los perredistas intentaron entrar para verificar el estado de salud de sus compañeros, entre ellos Lucano Herrera, subsecretario de la dirigencia nacional perredista, que fueron acusados de portación de armas y de intentar "desestabilizar el proceso electoral".
La SSP informó a través de un comunicado que los detenidos venían de Nayarit y que confesaron que su función en Tabasco era causar desmanes en el proceso electoral del próximo domingo.
Después de las 23:00 horas de este jueves, militantes del PRD intentaron conocer el estado de salud de los detenidos, pero les fue impedido el paso por los antimotines, quienes armados de toletes y gas lacrimógeno los obligaron a abandonar la sede de la SSP.
Horacio Duarte calificó esta acción como un intento del gobernador tabasqueño Manuel Andrade por "reventar" la elección y anunció que pedirá la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para verificar tanto es estado de salud de los detenidos como la situación en la entidad.
La abogada Victoria Ruiz Macosay informó las primeras horas de este viernes que de los ocho detenidos dos no son simpatizantes del PRD, "los trajeron quien sabe de donde y dijeron que también eran del PRD, todos son delitos sembrados".
El gobierno del estado, por su parte, anunció que hoy a las 08:15 de la mañana dará una conferencia de prensa en la sede de la SSP para dar a conocer los pormenores de la detención y el estado de salud de los militantes perredistas.
Rechazan maestros la propuesta de Gobernación
pedro matías y rosalía vergara
Oaxaca, Oax., 12 de octubre (apro).- La asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó la propuesta de la Secretaría de Gobernación para solucionar el conflicto en el estado, informó el vocero del magisterio, Daniel Rosas Romero.Añadió que esperarán el dictamen del Senado de la República, respecto de la demanda de la desaparición de poderes y la destitución de Ulises Ruiz como gobernador del estado. Sólo entonces, dijo, podrán funcionar las propuestas del gobierno federal.Insistió en que se mantiene el acuerdo de que la salida de Ulises Ruiz no es negociable, y señaló que se determinó reforzar, con unos dos mil maestros más, el plantón que mantienen desde el pasado 9 de octubre frente al Senado de la República.Rosas Romero afirmó que esto significa “que no hay ningún compromiso para regresar a clases, en tanto no se tenga un dictamen, que esperamos sea favorable para el estado; es decir, que se destituya a Ulises Ruiz”.Reiteró que, aunque el secretario de Gobernación, Carlos Abascal declaró que ya se había llegado a un punto de acuerdo --en el que los cuerpos de seguridad del estado quedarán al mando un subsecretario de Gobernación y que se iba a someter a las bases a una consulta para el regreso a clases--, el magisterio decidió no aceptar la propuesta, porque la demanda central, señaló, es la salida inmediata de Ulises Ruiz.Además, Rosas Romero cuestionó a las autoridades federales que “hablan de un estado de derecho y violentan la Constitución”. “¿Cómo vamos a confiar en las instituciones si éstas no responden a las necesidades del pueblo, sino a la clase política y a los intereses partidistas?”, afirmó.Confió en que la subcomisión del Senado dé una respuesta satisfactoria a su demanda, una vez que haya “escuchado a todos los actores del conflicto”. Añadió que, en caso de que el dictamen sea adverso, buscarán la manera de responder.Luego de reiterar que mantendrán los bloqueos y barricadas como métodos de autodefensa y, además, “demostrar la ingobernabilidad” que prevalece en el estado desde hace 142 días, el vocero del magisterio condenó los hechos de violencia registrados ayer cuando porros y policías vestidos de civil atacaron la “brigada móvil” de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuando sus miembros clausuraban oficinas públicas, lo que dejó un saldo de cuatro heridos.Acusó al gobierno del estado de preparar grupos de choque para atacar a la APPO, por lo que demandó que se investiguen estos hechos y se castigue a los autores de ese atentado, que sólo demuestra “la desesperación de Ulises Ruiz quien, aunque dice que no pasa nada, los hechos demuestran lo contrario”.Por otra parte, el comité estudiantil de la APPO suspendió durante dos días las actividades en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en apoyo al movimiento magisterial y popular.Por su parte, habitantes de las colonias Atzompa y Santa Lucía del Camino realizaron marchas con consignas contra el gobernador y para exigir al gobierno federal la caída de Ulises Ruiz.A su vez, en un acto en el que participaron el obispo emérito Samuel Ruiz y el pintor Francisco Toledo, decenas de organizaciones, empresarios, intelectuales y artistas, se congregaron en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, en el marco de un acto ciudadano por “el diálogo, la paz y la justicia en Oaxaca”, con el fin de elaborar una propuesta alterna a la de la Secretaría de Gobernación donde, dijeron, no están representados todos los sectores de la entidad.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home